lunes, 29 de diciembre de 2014

CC.OO. IMPUGNA EL CONVENIO COLECTIVO


CC.OO. IMPUGNA EL CONVENIO QUE ELLOS MISMOS HAN FIRMADO

CONFLICTO COLECTIVO- EL REGRESO A LA INCOMPETENCIA

 

No era nuestra intención despedir el año haciendo un escrito en el que tuviese, una vez más, que reprochar una conducta errónea, equivocada, ventajista, inmoral, desleal, incongruente y seguramente con una larga ristra de calificativos parecidos o semejantes a los puestos de muestra, para definir la acción acometida por el sindicato CC.OO.

Alguien que lea esto y sepa de qué vamos a hablar, me puede increpar de antemano que, la denuncia es legítima cuando hay un incumplimiento por una de las partes; y visto de esa manera simple y mundana, tendría razón en el reproche. Pero las cosas demasiado simplificadas nos han llevado a meternos en unos charcos con una excesiva profundidad, de la que lo único que hemos sacado en claro han sido unas tremendas pulmonías.

Vayamos por partes. Hace pocas fechas se ha firmado un Convenio Colectivo para las Empresas de Seguridad con vigencia para todo el año 2015. En la firma de este documento, la representación de CC.OO. decidió adherirse a pesar de que parte de sus territorios no estaban dispuestos a firmar nada siguiendo una tradición que les ha llevado por sendas con más barro que asfalto.  Cualquiera con dos deditos de frente da por hecho que, antes de plasmar la firma alguno de ellos tuvo que leer el documento y darse cuenta de algunos detalles que sin duda son de suma importancia. A saber:

Que los artículos referentes a las retribuciones salariales de dicho Convenio son las que son desde que éste existe, modificándose básicamente los números que van a continuación de los conceptos.

Que si hay sentencias que avalan el cobro de otras cantidades mientras se disfrutan las vacaciones y, éstas no son abonadas porque hasta ahora no se había planteado seriamente esta solicitud, es lícito reclamarlas.

Hasta aquí la cosa está más que clara. Pero, antes de iniciar una nueva guerra en los juzgados con un nuevo Conflicto Colectivo; antes de poner en marcha un nuevo pero viejo empeño en resolver temas laborales en las salas donde la justicia nos ha dado más palos que a una estera antes de que se inventara la aspiradora; antes de volver a crear una tormenta de arena de la que luego nadie es capaz de saber cómo hay que pagar lo demandado. Antes de eso, deberían haber leído y comprendido lo que dicen los artículos de ese mismo Convenio en lo referente a la resolución de conflictos que también han firmado: Artículo 9 - Comisión Paritaria y Disposición Adicional Primera; además del Artículo 7 en el que se hace referencia a la  unidad orgánica e indivisible del mismo. También deberían haber tenido en cuenta que este Conflicto Colectivo paraliza, hasta que se resuelva el tema (si es que se resuelve, porque las sentencia de en la que se basan, está recurrida en el Tribunal Supremo) todas las reclamaciones individuales se archivaran en tiempo indefinido.

Esto que quiere decir. Muy sencillo: que con fracasos históricos en los juzgados que más nos han quitado que dado, estos tipos deberían haber aprendido algo del pasado, especialmente para evitarnos a los trabajadores otro periodo más de incertidumbre, o lo que es peor, que a la larga salgamos perdiendo lo que podríamos haber ganado.

Si hay una Comisión Paritaria a la que convocar para exponer algún tipo de pega que se haya encontrado a posteriori en la redacción o interpretación del Convenio, ¿por qué no se ha hecho uso de esa facultad para desarrollar ese invento tan poderoso como gratificante que es el diálogo entre partes?  ¿Por qué los señores de CC.OO. han obviado, en caso de no haber sido atendidos por la Comisión Paritaria, el uso de lo especificado y firmado en la Disposición Adicional Primera y someter la petición al V Acuerdo Sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales?

Estas dos preguntas son suficientes para ver qué cara ponen y la que pondremos los trabajadores con una más que desagradable respuesta; porque lo único que me cabe pensar, es la de que quieran adquirir créditos de cara a unas elecciones sindicales que se van a ir celebrando en los próximos meses en las empresas más importantes del Sector. Dicho en román paladino: uso indebido de la representación de los trabajadores con intereses particulares y partidistas.

Ellos pueden alegar que eso no es así y que cómo se me ocurre decir semejante barbaridad. Pero, ¿es necesario que os recuerde nuevamente lo que han supuesto los últimos conflictos colectivos no consensuados y dirimidos en la arena de los juzgados? Creo que no hace falta, porque muchos dejasteis de cobrar el plus de peligrosidad y muchos no sabéis a cuánto os tienen que pagar la hora extra a día de hoy.

Una última reflexión. Si se establecen canales de entendimiento y diálogo entre ambas partes para resolver conflictos, lo más inteligente es hacer uso de ellos exponiendo claramente los argumentos. Si un día se firma una cosa y al siguiente te olvidas de lo firmado, poca o nula credibilidad van a tener aquellos que no tiene palabra, ni firma, ni escrúpulos, ni dignidad, ni una larga ristra de calificativos parecidos o semejantes. La falta de inteligencia en los representantes de los trabajadores nos conduce a guerras donde se pierde más que se gana, y ya estamos un poco hartos de usos y maneras trasnochados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario