viernes, 6 de junio de 2014

MAGASEGUR OTRA VEZ

MAGASEGUR OTRA VEZ

¿QUÉ ESTA PASANDO CON EL CONVENIO Y CON LAS DEMANDAS EN LOS JUZGADOS?

Podríamos entretenernos mucho y volver a repetir la epopeya de la negociación del convenio de la empresa MAGASEGUR. Intentaremos en esta información hacer un resumen de este revoltijo legal y  sobre cómo ha ido degenerando la situación de lo sucedido con la aplicación del convenio, con las demandas individuales por modificación de las condiciones salariales, intentaremos explicar que ha pasado, y puede pasar en el futuro con las torpes, dudosas y contraproducentes reacciones legales de la UGT, e intentaremos explicar también algo muy complicado, como es el descarado cinismo de la USO demostrado en todo el proceso de negociación y de su anunciada, pero inexistente intención de impugnar un convenio que, si es como lo cuentan, serían ellos los que tendrían más argumentos y más pruebas que nadie para poder hacerlo, pero no lo hacen porque sospechamos que les condicionan poderosas y oscuras razones de connivencia con la empresa.

Este Convenio, se  dio origen el 20 de febrero del 2014, con aplicación 1 de febrero del 2014, aplicando muy bien la legislación vigente para ello por parte de la Empresa, sabios y expertos en Convenios a la baja.
Convenio, que USO, mayoría de la Mesa Negociadora, no hizo alusión, tal y como demuestran las actas del día 20 de febrero, a los candidatos que actuaron en nombre de dicho Sindicato en  dicha negociación, cuando semanas antes hacen referencia con un comunicado “CON CARA A SUS AFILIADOS Y A LA GALERÍA”  la actuación y la mala fe de la Empresa, al designar miembros representantes de su Sindicato USO, sin ser los que ellos han designado, colocando bajo las siglas de “USO”, los mismos deciden llamar “representantes de los trabajadores” , los mismos firmantes del Convenio Propio de Empresa, anterior al 2014-2017.

Un Convenio que está haciendo verdaderos estragos en las economías de los trabajadores afectados y que, como es lógico, les fuerza a reaccionar de forma mayoritaria y con urgencia. La fórmula de demanda legal elegida, por ser la que propone menos rodeos legales, es la de la reclamación individual por la vía del procedimiento de modificación de las condiciones salariales adquiridas en su anterior empresa  por la vía del  reconocimiento de los derechos de subrogación. La empresa MAGASEGUR, no respeta y, desde el primer momento los derechos reconocidos en el artículo 14 del Convenio Estatal y, desde el primer momento, a los subrogados de diferentes empresas, les aplica el misérrimo salario pactado en su convenio de empresa.
A consecuencia de ello, más de un centenar de Vigilantes, presentaron demandas en los distintos Juzgados de lo Social de Madrid, Valencia y otras Provincias.

El Ministerio de Trabajo acabo autorizando la publicación del Convenio de MAGASEGUR, suponemos que si ha superado esa prueba de validez, ese Convenio, aunque sea una mierda, será legal, pero está claro que la gravedad de una agresión a los que los trabajadores como la que propone MAGASEGUR, precisa de una impugnación del convenio, cosa que pueden hacer los protagonistas de  esa negociación, con mayor facilidad y argumentos legales. Por lo menos, deberían de buscar la nulidad del convenio basándose en sus propias declaraciones de ilegitimidad del proceso de la negociación. Impugnación que nosotros entendemos, que USO, como afectados y vergonzantes cómplices de todo esta marimorena de negociación, si realmente fueran sinceros y honestos,  deberían de haber promovido, como bien anunciaron en sus medios, procederían a ello y sin demorarse en tiempo, cosa que no han hecho, ni creemos que vayan a hacer. En UGT ya se ha comprobado que tampoco están muy dispuestos a usar esta vía de anulación del Convenio de MAGASEGUR.

Como consecuencia de las demandas individuales promovidas por el SLS, el día 30 de Abril del 2014, tiene lugar en Madrid, la primera vista sobre Modificación Sustancial de las condiciones salariales. Nuestra demanda se basaba en la solicitud de respeto de los derechos de subrogación contemplados en el artículo 14 del Convenio Colectivo Estatal, demanda que resulta FAVORABLE hacia el trabajador sin recurso alguno por parte de la Empresa.

Los trabajadores, con los sólidos fundamentos legales de esta sentencia, encuentran un balón de oxígeno, para proseguir con esta dura y prolongada batalla legal porque, como es lógico suponer, esta sentencia debería de ser referente para guiar al resto de sentencias pendientes.

De repente y sin saber cómo y con qué convicción legal y respaldo sindical que lo acompañen, aparece un Conflicto Colectivo interpuesto por la UGT, conflicto que, como fácilmente se puede comprobar, contiene una gran cantidad de inexactitudes, carece de una inspiración profesional mínima y parece que está programado solamente para cumplir con una  impresentable estrategia de VENGANZA para con unos trabajadores que, en su día, ya descubrieron y castigaron sus malintencionadas intenciones en la empresa MAGASEGUR.

Ante la solicitud de la empresa, en los juzgados deciden aplazar los juicios ya señalados. Es evidente que la empresa ha encontrado un motivo a su medida y ahora, vuelve a beneficiarse de los generosos plazos de tiempo que el lento funcionamiento de la Justicia de este país, propicia a los advenedizos. La empresa, de forma rápida y astuta, comienza a reclamar el aplazamiento de los juicios pendientes por la existencia de un conflicto colectivo interpuesto por la UGT y que nadie sabe cuánto tardará en resolverse pero que, de momento, frustra la ilusión de los trabajadores de MAGASEGUR de recuperar su salario perdido.

La razón del aplazamiento es porque no se puede continuar celebrando más juicios de reclamaciones individuales por este tema, con el motivo de una demanda por nuestro gran “Sindicato de clase U.G.T.”, del Conflicto Colectivo ante Tribunal Superior de Justicia, con fecha 7 de abril del 2014, demandando a  MAGASEGUR,  CC.OO. y USO con vista prevista para el día 25 de Junio del 2014.

No hace falta ser adivino para intuir que, tal y como ha pasado con experiencias legales recientes en el sector, con toda probabilidad, aparecerán recursos y correcciones de procedimiento, que entretendrán el problema en un plazo muy prolongado de tiempo.

¿Consecuencias del tal hecho?... Aplazamiento indefinido de la solución urgente del más grave de los problemas que puede tener un trabajador: el recorte de su salario. A este juego infame parece que es al que se dedican estos sindicatos.

Esperemos que el resultado de este Conflicto Colectivo planteado por parte de U.G.T., sirva en benefecio de todos los trabajadores afectados pero hasta ahora solo estamos comprobando que, con sus iniciativas de obstrucción electoral (conjuntamente con CC.OO.) y con su brillantes decisiones sindicales, solo están provocando graves perjuicios a los Vigilantes  de MAGASEGUR.



SEGUIREMOS INFORMANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario