domingo, 27 de julio de 2014

LAS HORAS QUE EXCEDEN DE LAS 42 SEMANALES SON ILEGALES, ESTEN O NO RETRIBUIDAS


LAS HORAS QUE EXCEDEN DE LAS 42 SEMANALES SON ILEGALES, ESTEN O NO RETRIBUIDAS

 

Con tanto movimiento de cuadrantes, con tantos cambios que se dan en los meses de vacaciones y encontrándonos en este sector, donde se siguen generando horas extras y donde las empresas continúan insistiendo en aplicar su propias normas a la hora de componer las jornadas, basándose en referencias legales antiguas y de aplicación dudosa para el caso de los turnos y jornadas, hay que recordar que, aunque las costumbres son las que son en este sector de seguridad privada,  el Estatuto de los Trabajadores establece en 40 horas la duración máxima de la jornada de trabajo efectivo, y que el número de horas extraordinarias no debe ser superior a 80 al año. El artículo 41 del actual Convenio Estatal de Seguridad Privada marca las condiciones en las que se debe de confeccionar la jornada de trabajo, los descansos entre jornada y jornada, la duración máxima de los turnos y la secuencia de duración de los turnos de noche, entre otras cosas; también se recogen las condiciones de aplicación de la famosa, equívoca y fracasada horquilla de jornada, invento que solo ha sido útil a las empresas para generar una malintencionada confusión entre los trabajadores de tal forma que, en la última renegociación, se ha limitado su aplicación a una serie de casos que nosotros consideramos que son muy indeterminados.

 

Teniendo esto en cuenta, todas las horas que exceden de 42 semanales son ilegales, estén o no retribuidas. Se calcula que 1,5 millones de trabajadoras y trabajadores del sector privado de este país realizan una jornada superior a la legalmente permitida,

 

Según datos que por ahí circulan, y que a nosotros nos parecen escasos, cada semana se realizan 419,2 millones de horas, de las que 11.561.538 son ilegales. Ese exceso de horas ilegales, según concluyen los que hacen el estudio, debería de ser realizado por otras personas, lo que supondría que 289.038 parados podrían trabajar a tiempo completo.

 

Según los datos que se manejan, se señala que en el año 2013 la jornada media realizada, incluyendo las jornadas parciales y excluyendo las ilegales, fue de 35,37 horas. Si se toma esta jornada media de referencia, el número de personas que deberían tener trabajo utilizando las horas ilegales sería de 326.838. Tenemos que recordar que en el año 2013 había 5.995.300 personas en desempleo, un número de parados que, de no haberse realizado horas ilegales, se hubiera podido reducir en todo el país entre un 4,8% con jornada a tiempo completo un 5,5% si usamos la duración media de la jornada.

 

Viendo como están las cosas en este sector, donde cada día se reducen más los servicios y donde se destruye empleo de una forma descontrolada, estos datos tienen que servir, en la proporción que corresponda, para hacernos una idea sobre cómo es probable que las empresas y sindicatos de la Mesa negociadora estén preparando soluciones a este desequilibrio, aunque, como sean soluciones como las que nos prepararon con la horquilla de jornada, nos parece que no van a solucionar, para nada, el grave problema de desempleo que tanto está afectando a este sector.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario