sábado, 25 de octubre de 2014

DEMASIADAS IN- CAPACIDADES

 DEMASIADAS IN – CAPACIDADES

NEGOCIAR UN CONVENIO DE ESPALDAS AL SECTOR

La negociación del convenio exprés del 0,5 para el año 2015, necesariamente va a seguir dando que hablar; por nuestra parte no vamos a dejar que estas burlas colectivas queden en el olvido y, como sabemos que van a contestar a nuestras opiniones, vamos a intentar mantener vivo el debate, con la sana intención de forzar, con nuestra información y nuestras criticas constructivas, la exposición de argumentos creíbles y reales que UGT, CC.OO y USO no han dado ni tan siquiera a sus afiliados y seguidores para justificar el teatro de su negociación y la firma de su magnífico convenio. Va a ser una difícil tarea en la que, con toda seguridad, reaccionaran con su aburrida, repetitiva y sucia colección de tópicos, pero seguro que el debate servirá para que todos vayamos entendiendo el cómo y el porque nos han llevado estos sindicatos a la situación de atraso salarial que soportamos los trabajadores del sector de seguridad privada.
Ante la situación de la crisis que nos acompaña ya desde hace demasiado tiempo, vemos cómo los responsables de la Negociación Colectiva han variado su rumbo sin que las explicaciones que nos han brindado satisfagan a nadie: ni a ellos, ni a los trabajadores.
¿Cómo es posible llegar a esta situación de incomprensión colectiva?
La explicación más aceptable ante lo que hemos visto y leído, es que hay una total falta de CAPACIDAD. Falta de capacidad de saber qué es lo que pasa realmente en el Sector de Seguridad; falta de capacidad de unificar criterios y fuerzas; falta de capacidad de elaborar un desarrollo común que junte las fuerzas en la dirección de propuestas coherentes y útiles; y sobre todo, falta de capacidad de transmitir ilusión, esperanza, energía, liderazgo y algún que otro etcétera más.
Sin duda, esto viene de la mediocridad de los dirigentes colocados a dedo por otros; esos que ni les va ni les viene el resultado de las negociaciones colectivas de sectores ajenos (CC,OO,: la Construcción y en UGT: Banca), y sí el perpetuarse en su puesto de liderazgo dentro de esas organizaciones vetustas y obsoletas, donde ya sólo se priorizan los datos porcentuales de apoyos internos para los Congresos, Plenos, Asambleas y demás actos votables.
Colocar al frente de un Sector a una persona que apacigüe y serene los debates internos; que comulgue con las directrices marcadas por un Secretario General más dedicado a su carrera política que a la de readaptar el Sindicato a la realidad social y laboral; que a su vez se rodea de personas que aceptan sin ningún tipo de confrontación cualquier decisión que se adopte; sin duda, esto es lo que provoca que en momentos como el que acabamos de vivir, las explicaciones que manan de los firmantes del Convenio de Seguridad sean absolutamente inaceptables, incongruentes y sin ninguna lógica.
Esto es una opinión de quienes vemos cómo el crear hábitos deformes y llevados a rajatabla, derivan en colocar a personas arropadas por grandes empresas, pero sin las capacidades que el cargo requiere para desarrollar las funciones a las que tiene que dar salida. No basta que uno sea de la empresa más grande del Sector para tenerlas de forma natural o adherida, ni el haber pasado por el cargo de Secretario General de una Sección Sindical (como es el de UGT). Para ejercer de líder, hay que tener unas cualidades que no necesariamente se adquieren de esas maneras.
A lo mejor es cuestión de ser un poco más sicólogo y menos demagogo a la hora de elegir a los que van a dirigir los sectores y, después, si lo que quieren es crear órganos políticos internos impregnados de aceite, colocar en las ejecutivas a las personas que por su adaptación al Aparato sean del agrado del que quiere politizar los sindicatos como ocurre en la actualidad.
Pero intentar que las dos formas de construir un sindicato sean compatibles se está viendo que es un auténtico desastre, un tremendo fracaso, sobre todo de cara a los trabajadores que esperan de su afiliación unos resultados más participativos; no para actos floridos y previstos por el calendario, sino para seguir a un auténtico proyecto de acción que les lleve a creer en la fuerza que representa el conjunto de todos los trabajadores.
Es posible que sean demasiadas cosas las que tendrían que cambiar para que la esencia de los sindicatos de este sector volviese a ser reconocida por todos: empresarios, trabajadores y opinión pública; pero mucho nos tememos que las voluntades de los que los dirigen caminan hacia otros territorios más de posturas que de acciones.

Desde SLS vamos a seguir construyendo poco a poco con lo que vemos que se deshace, intentando evitar caer en los mismos errores y siendo lo más didácticos y transparentes posibles con los que realmente tiene que saber y entender: los trabajadores. Mientras, seguiremos el rastro de comunicados y notas de prensa que emiten los por ahora negociadores, para leerlos entre líneas e intentar aclararlos y, que todos podamos ver con nitidez lo que en realidad ocurre en el Sector de Seguridad Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario